Problemas

Síntomas y tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo con ungüentos, preparados y champús.

Pin
Send
Share
Send

La dermatitis del cuero cabelludo es una enfermedad que muchas personas sufren. La mayoría de las veces la enfermedad se manifiesta en forma de caspa común. La mayoría de las personas que han sufrido de patología durante mucho tiempo simplemente no le prestan atención, considerando la caspa como la norma. Esta actitud hacia la enfermedad es incorrecta, ya que la dermatitis del cuero cabelludo puede llevar a la pérdida completa del cabello. Para evitar esto, necesita saber exactamente qué tipo de enfermedad sufre la persona y qué métodos trata la enfermedad.

¿Por qué se produce la dermatitis?

Hay muchas razones por las que se produce una enfermedad del cuero cabelludo. Puede ser:

  1. Cambios en los niveles hormonales, alteraciones hormonales. Más a menudo, esta causa conduce al desarrollo de la dermatitis del cuero cabelludo en la adolescencia. Esto se debe al hecho de que el nivel de hormonas en la sangre de los niños y niñas en crecimiento aumenta, lo que conduce a un aumento del trabajo de las glándulas sebáceas y sudoríparas. Debido a la abundancia de secreciones en el cuerpo de un adolescente, comienzan varios problemas de la piel. Los microorganismos aman ese ambiente, causando varias violaciones de la epidermis.
  2. Causas similares causan dermatitis del cuero cabelludo en bebés. El bebé obtiene hormonas con la leche materna. Como resultado, puede producirse el trabajo intensivo de las glándulas sebáceas y sudoríparas, que causa dermatitis.
  3. La herencia Los científicos han demostrado que los principios de las glándulas sebáceas en los familiares son similares, por lo que la seborrea a menudo se llama una enfermedad familiar.
  4. Debilitamiento inmune Esta causa puede causar una variedad de dolencias, incluyendo el desarrollo de dermatitis. Por lo general, una disminución en la protección inmune ocurre solo por culpa de la persona, en casos raros debido a patologías.

También puede llevar al desarrollo de la patología el lavado con champús de baja calidad, el estrés, el cambio climático, el uso de sombreros diferentes, el ejercicio intenso y mucho más. La ingesta incontrolada de ciertos medicamentos, en particular los antibióticos, utilizados sin receta médica puede provocar dermatitis.

Tipos de dermatitis

La seborrea del cuero cabelludo se divide en varios tipos:

  1. Dermatitis seca. Este tipo se diagnostica con mayor frecuencia en adolescentes. La piel está seca, agrietada.
  2. Mirada audaz Este tipo de manifestación ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. La dermatitis grasa se manifiesta en forma de secreciones excesivas por las glándulas del cuero cabelludo, lo que produce una contaminación permanente del cabello y la piel.
  3. Mirada mixta. Se manifiesta en forma de sequedad de algunas áreas y el contenido de grasa de otras.

Otras manifestaciones de la enfermedad.

La dermatitis del cuero cabelludo puede afectar simétricamente los límites de las pestañas y las cejas. Cuando este tipo de lesión se manifiesta difusamente o placas focales de diferentes diámetros. Si no hay inflamación en la enfermedad, la dermatitis se considera seca. A veces, debido a la sequedad de la piel, los pacientes comienzan a lavarse el pelo cada vez menos. Debido a esto, las escalas comienzan a formarse, lo que intensifica la dermatitis y agrava la situación general.

En la variedad aceitosa de la seborrea, se observan escamas amarillas densas adyacentes a la piel. Si no comienza el tratamiento para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, se vuelve grave. Las áreas inflamadas se verán afectadas por el sebo, lo que hace que las escamas se vuelvan más gruesas. Como resultado, la erosión aparece debajo de ellos, la piel comienza a picar, una infección se une. Este fenómeno se llama eczema seborreico. Para evitar que esto suceda, debe consultar a un médico. Él determinará la forma exacta de la enfermedad y prescribirá el tratamiento correcto para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Manifestaciones clinicas

Los síntomas de la dermatitis son los siguientes:

  1. La caspa Este es el síntoma principal de la enfermedad, que indica que algo está mal con el cuero cabelludo. La caspa provoca la caída del cabello. Algunas escamas se pueden pegar a la piel y otras se quedan en el cabello.
  2. Irritación de la piel. En la cabeza hay manchas con bordes definidos. A medida que se desarrolla la enfermedad, estos islotes comienzan a secarse y curarse gradualmente, y se forman costras sobre ellos. Este fenómeno es causado por la actividad de una infección por hongos.
  3. Hinchazón Cuando mueves la enfermedad en aquellas áreas donde hay pliegues, hay hinchazón. Con la dermatitis de la cabeza, se observa una manifestación de este tipo con lesiones en la piel en el área de la oreja.
  4. Peeling A medida que la piel sana, comienza una fuerte descamación. Se acompaña de una picazón que no se detiene aunque sea por poco tiempo. Esto sucede debido al rápido rechazo de las células.
  5. Escalas Este síntoma se ha observado desde los primeros días de la dermatitis. Las escamas se juntan en la cabeza como una corona. Este signo clínico se observa debido a las áreas secas en el sebo. Con el inicio de la patología, las escalas son pequeñas, son blancas. A medida que la enfermedad avanza, se vuelven más, se vuelven amarillas.
  6. Erupción en la piel. Cuando se adjunta una infección, aparece una erupción en el cuero cabelludo. Por lo general, tiene contenidos acuosos, pero los granos purulentos no son raros.

Metodos de tratamiento

El tratamiento de la dermatitis del cuero cabelludo se reduce al uso de una variedad de medicamentos, champús, remedios populares. En algunos casos, puede requerir terapia hormonal, el uso de fisioterapia. Nutrición médica obligatoria prescrita para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Para un tratamiento exitoso de la enfermedad, se raspa el cuero cabelludo para determinar el tipo de patógeno. Después de eso, se prescribe un medicamento antimicótico. Los champús antifúngicos se utilizan con éxito. Ayudan a eliminar la picazón, quema, alivian parcialmente la caspa. Para deshacerse de la dermatitis atópica del cuero cabelludo, aplique una variedad de cremas, aceites y no solo.

Dermatitis champús

El champú es una parte integral del tratamiento exitoso de la dermatitis. Se utiliza en el tratamiento de enfermedades junto con otros medios. Los champús para la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se dividen en los siguientes grupos:

  1. Selenio - tiene efectos antifúngicos.
  2. Ketonazol - inhibe el crecimiento del hongo.
  3. Piritiona de zinc: capaz de combatir los procesos inflamatorios y acelerar la curación de la piel dañada.
  4. Alquitrán - elimina el peeling, la picazón
  5. Cyclopirox - tiene un efecto sobre el patógeno.

Resumen de champú

Las compañías de fabricación farmacéutica ofrecen una gran variedad de champús para la dermatitis del cuero cabelludo, que incluyen los siguientes:

  1. Keto Plus. El champú da resultados positivos en el tratamiento de la enfermedad, pero solo si el uso del agente comienza al comienzo de la enfermedad. El fabricante recomienda usarlo durante al menos un mes. "Keto Plus" es un producto combinado: es fácil de aplicar y se lava con la misma facilidad. Es un agente antifúngico.
  2. "Nizoral". La herramienta está bien probada en el tratamiento de la dermatitis y otras patologías de la piel. El champú tiene un fuerte efecto antiinflamatorio. Después del tratamiento, se eliminan las causas de la enfermedad. Este champú se puede usar para tratar la dermatitis del cuero cabelludo del bebé, así como a las mujeres embarazadas.
  3. "Gorro de piel". El champú se recomienda para el tratamiento de la seborrea oleosa. Se seca bien la piel, alivia la picazón.
  4. "Ducrey". Se utiliza para tratar la seborrea seca. Ayuda a lidiar con la picazón, alivia la irritación de la piel, combate la caspa.
  5. "Friderm". Muestra alta eficacia en el tratamiento de la seborrea aceitosa. El champú tiene una pronunciada fragancia amaderada, que pasa después de lavar el producto con una hebra.

Métodos tradicionales de tratamiento

Usted puede deshacerse de la dermatitis por métodos populares. Ayudan a aliviar la picazón, ardor, inflamación, piel clara de escamas. Tales métodos afectan diferentes tipos de enfermedades de diferentes maneras. Aquí hay algunas recetas de medicina tradicional que ayudan en la lucha contra la seborrea:

  1. La infusión de la serie. Esta herramienta ayuda a hacer frente a la picazón severa. La mayoría de las veces, la serie se utiliza para bañar a los niños, agregando una infusión al baño. También se puede utilizar como loción.
  2. Infusión de raíz de altea. Para la preparación de los fondos se necesitarán siete gramos de una planta, verter un vaso de agua hirviendo y dejar reposar durante una hora. Después de esta infusión humedezca la gasa y aplique en las zonas afectadas.
  3. Infusión de salvia. Para la preparación de fondos tome cinco gramos de materias primas y vierta un vaso de agua hirviendo. El producto se hierve durante cinco minutos y luego se deja reposar durante 30 minutos. Filtrar el producto terminado, añadir un poco de miel. La composición se utiliza como lociones.
  4. Infusión de hipérico y bardana. Para cocinar significa que necesitas tomar tres cucharaditas. Raíz de bardana, la misma cantidad de Hypericum y elecampane. Todas las hierbas se mezclan. Luego se vierten 4 cucharaditas de la mezcla un vaso de agua hirviendo e insisten en la noche. La mezcla resultante debe ser frotada en la cabeza después de cada lavado. No enjuague

Otras recetas

  1. Decocción de la ortiga. Tomará medio litro de agua, el mismo vinagre, cien gramos de ortiga. La composición se coloca durante media hora en fuego. Entonces el agente se deja enfriar. Aplicar en forma de lociones.
  2. Jugo de diente de león. Cuando la dermatitis del cuero cabelludo se recomienda beber al menos tres veces al día mezclado con agua jugo de diente de león (una cucharada). De las hojas de la planta se pueden infundir. Para él, tome una cucharada de hojas y vierta dos tazas de agua hirviendo. Entonces el agente se le permite infundir durante una hora. Se toma en medio vaso cada tres horas.
  3. Ungüento con hipérico. Para prepararlo, debe tomar el jugo de Hypericum y evaporarlo hasta la mitad, agregar mantequilla al volumen resultante, aproximadamente en la proporción 1: 4, y mezclar todo. La herramienta se coloca en la nevera. Ungüento frotis de las zonas afectadas.
  4. Ungüento del jugo de plátano. El jugo de plátano se toma y se mezcla por la mitad con vaselina. Todo está mezclado, cubierto herméticamente con una tapa. La herramienta se almacena en el refrigerador.
  5. Bien ayuda a hacer frente a la decocción de la dermatitis de la corteza de roble, salvia, extracto de manzanilla, que son capaces de combatir eficazmente la caspa. Al utilizar esta herramienta se deben abandonar los champús habituales.

Características nutricionales de la dermatitis

Durante cualquier patología, es importante seguir la rutina diaria correcta. Esto se refiere no solo a la actividad física, sino también al sueño, al caminar, a la nutrición. Los pacientes con dermatitis seborreica tienen prohibido comer fritos, grasos, dulces. También debes abandonar el pan blanco, que puede provocar una manifestación más realzada de la dermatitis. La dieta debe ser alimentos bajos en calorías y bajos en carbohidratos. El consumo de azúcar y sal es deseable reducir a cero. Los médicos recomiendan una dieta de proteínas, incluida la carne hervida en su dieta. Es útil agregar al menú más verduras y frutas, productos lácteos.

Conclusión

Sabiendo cómo tratar la dermatitis del cuero cabelludo, puede deshacerse de la patología de una vez por todas. Para ello, es necesario hacer dos cosas: en primer lugar, visitar a un médico y, en segundo lugar, seguir estrictamente todas sus recomendaciones. Después de que el médico determine el tipo de dermatitis patógena, le recetará la terapia, seleccionará el champú correcto, recomendará decocciones, bálsamos, máscaras y otros medios para cuidar el cuero cabelludo. Si es necesario, un dermatólogo o tricólogo seleccionará los medicamentos para la administración oral y prescribirá otros métodos de tratamiento, como la terapia hormonal, la terapia física, la terapia de sanatorio-recurso.

¿Qué es la dermatitis?

La seborrea es la inflamación de la piel en las áreas donde se encuentran las glándulas sebáceas. La patología es crónica y propensa a las recaídas en los períodos de otoño y primavera. La dermatitis en la cabeza puede ocurrir a cualquier edad, incluso en bebés. Sin embargo, con más frecuencia la enfermedad se desarrolla en los hombres, y la prevalencia general de la patología es de hasta el 5%. En presencia de seborrea, al paciente se le diagnostica una alta producción de sebo, que sirve como un excelente medio para la reproducción de microorganismos patógenos e inflamación del cuero cabelludo.

Dermatitis del cuero cabelludo

Como regla general, la seborrea aparece por primera vez en forma seca, acompañada de abundante descamación (caspa). Al pasar a la siguiente etapa, la enfermedad adquiere signos clínicos adicionales, picazón y malestar. Como resultado de rascarse la cabeza, se forman heridas, que sirven como puertas para la infección y se pueden infectar. El cabello se vuelve grasiento y el paciente a menudo tiene que lavarse para mantener una apariencia prolija del peinado.

Posteriormente, la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se convierte en la causa de placas amarillentas o blancas que crecen gradualmente. Las escamas que cubren las placas pueden pegarse unas con otras y ser apenas visibles en el cuero cabelludo. Después de raspar las placas sobre la piel se encuentran áreas enrojecidas inflamadas. Durante la progresión de la seborrea, la patología provoca la pérdida activa del cabello, en algunos casos, las personas forman grandes áreas calvas. Después de la transición de la enfermedad a un estado latente, se reanuda el crecimiento de la vegetación.

El principal agente causal de la dermatitis seborreica es una infección: el hongo Pityrosporum ovale, que está presente en la piel de casi todas las personas, pero se activa solo cuando las glándulas sebáceas aumentan y la inmunidad disminuye. Para mantener la actividad vital y la reproducción, los microorganismos usan sebo, que puede ser estimulado por un factor externo o interno. Estos últimos incluyen:

  • patología del sistema nervioso,
  • disrupciones endocrinas
  • trastornos de la inmunidad (inmunodeficiencia),
  • Enfermedad de Parkinson
  • epilepsia

La enfermedad puede ocurrir bajo la influencia de factores externos:

  • sudoración excesiva
  • disposición hereditaria,
  • falta de zinc en la dieta,
  • deficiencia de vitamina vitamina PP,
  • nutrición desequilibrada
  • cabeza de hipotermia
  • hace hincapié
  • el uso de productos alcalinos (como parte de productos químicos domésticos o productos de cuidado personal).

El cuadro clínico de la enfermedad depende del tipo de enfermedad, así como de la ubicación de las lesiones. Cuando la dermatosis se localiza en el cuero cabelludo, el enrojecimiento y la erupción a menudo se acompañan de caspa y pérdida de cabello. Los focos de patología pueden eventualmente fusionarse y extenderse en la dirección periférica, como resultado de lo cual aparecen áreas inflamatorias en la piel, que ocupan una gran área. El paciente comienza a sentir una fuerte picazón, dolor.

Después de rascarse las áreas inflamadas, la seborrea a veces se complica por la supuración después de la adición de una infección secundaria. La mayoría de los pacientes dermatólogos notan que la exacerbación de la dermatitis generalmente ocurre como resultado de una violación de la dieta, el abuso de especias, alcohol, dulces, comidas picantes. Después de la reanudación de la nutrición dietética, los síntomas desaparecen y el proceso de curación se acelera. Como regla general, el pronóstico para la dermatitis seborreica es favorable.

Tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo.

Tratar la enfermedad debe ser un complejo, que utiliza los métodos de la medicina tradicional y tradicional. Lo primero que el médico recomienda hacer al paciente es normalizar la dieta, agregando alimentos con un alto porcentaje de zinc y vitaminas al menú.El tratamiento de la seborrea del cuero cabelludo se realiza con el uso obligatorio de medicamentos antifúngicos como Nizoral, Fluconazol, Mikozorala, etc.

Los pacientes cuyas lesiones en la piel de la cabeza son demasiado extensas reciben compresas que suavizan las escamas densas. Después de eso aplicar la terapia antifúngica local. La principal tarea en el tratamiento de la seborrea es deshacerse de los síntomas desagradables de la patología, es decir, eliminar la picazón, la exfoliación y aliviar la inflamación. Así, para curar la dermatitis del cuero cabelludo, aplicar:

  • Crema / pomada antifúngica, que se complementa con la higiene y el cuidado de la piel (limpieza, nutrición, hidratación).
  • medicamentos antimicóticos sistémicos (si los remedios locales han demostrado ser ineficaces),
  • pomadas o tabletas de retinoides (con la propagación y la transición de la enfermedad al acné en la cara, cerca de la oreja),
  • inmunomoduladores para las exacerbaciones graves de la patología o el acceso de la infección,
  • sprays, polvos, pomadas a base de zinc (ayudan a regular el funcionamiento de las glándulas sebáceas),
  • Vitaminas E y A, que contribuyen al proceso de exfoliación y renovación de la piel.

La dermatitis húmeda y seca debe tratarse con remedios locales. En este caso, el médico prescribe individualmente un curso de terapia, eligiendo un grupo adecuado para el medicamento. La pomada para la dermatitis seborreica en la cabeza puede ser hormonal o no hormonal. Algunas herramientas se pueden usar para tratar a un niño, una madre embarazada o que está amamantando (la información sobre esto se encuentra en la anotación de cada herramienta). El ungüento más eficaz contra la dermatitis seborreica es:

  1. Ungüento de azufre. Significa engrasar cuidadosamente toda la superficie de la piel del cráneo. Trate la seborrea con esta herramienta durante 8 días, seguido de 1 día de descanso. Al día siguiente, lava tu cabello con champú contra la caspa. La próxima semana, el sitio de la lesión se trata con una solución de ácido bórico (por 100 ml de 1.5 cucharaditas). El medicamento le permite deshacerse rápidamente de los síntomas de la seborrea, eliminando la picazón, la inflamación y la descamación.
  2. Lamisil. Este es un agente antifúngico afectivo que se aplica a las áreas afectadas del cuero cabelludo a intervalos de 12 horas. El medicamento a menudo se prescribe para el tratamiento de la seborrea húmeda.
  3. Elidel. Un medicamento costoso es extremadamente efectivo contra la dermatitis en la cabeza: alivia rápidamente la picazón, elimina la inflamación y elimina la descamación. Además, la pomada mata los hongos y es igualmente efectiva contra cualquier tipo de enfermedad.
  4. Ungüento de hidrocortisona. Nombrado para aliviar la picazón, la hinchazón y la inflamación. Aplicar el producto debe ser una capa delgada 2 veces al día. Al mismo tiempo, es necesario tratar la dermatitis durante al menos 2-3 semanas. Está prohibido aplicar el medicamento sobre las pústulas.
  5. Flucinar Pertenece a un grupo de agentes antifúngicos, además, puede usarse para tratar alergias y aliviar las inflamaciones localizadas de la piel. Flucinar se debe tratar para la seborrea dentro de 2 semanas.
  6. Nizoral El ingrediente activo del medicamento es el ketoconazol, que suprime rápidamente los hongos. Se puede usar para la seborrea seca o aceitosa, mientras que el efecto terapéutico se hace notable después de 10-12 días de uso.

Otra forma de restaurar el cuero cabelludo es asegurar un cuidado adecuado del cabello, para lo cual se usan champús médicos. ¿Qué remedios son los más efectivos para tratar y prevenir la dermatitis? Se han ganado una buena reputación:

  1. Ceto plus Este medicamento antimicótico combinado está disponible en botellas de 60 ml. Keto plus elimina los síntomas de la enfermedad, incluida la descamación y la picazón. El principio activo del champú destruye las paredes del hongo y el zinc evita la división de microbios patógenos. El costo de los fondos es de unos 500 rublos.
  2. Champú Sulsen. La herramienta puede ser utilizada para el tratamiento y prevención de la dermatitis. El champú combate eficazmente las bacterias patógenas, elimina los síntomas de la enfermedad, restaura el aspecto sano y bien cuidado del cabello. El costo de los fondos de la dermatitis es de unos 300 rublos.
  3. Champú Nizoral. Gracias al ketoconazol en la preparación, inhibe la síntesis de ergosterol y fosfolípidos, que ayudan a los hongos a multiplicarse. Además, el champú es un excelente medicamento antiinflamatorio y es capaz de normalizar la producción de sebo. Precio Nizoral es de unos 600 rublos.
  4. Alquitrán De Friderm. El champú tiene efectos antifúngicos y antiproliferativos. Ayuda a eliminar las escamas epidérmicas de la cabeza y se usa, como regla, para tratar la seborrea aceitosa. El costo del producto de la dermatitis es de unos 700 rublos.
  5. Mycozoral El medicamento actúa para eliminar la caspa, la picazón, la restauración de la piel y el cabello. El champú mata los hongos, alivia la irritación, la hinchazón y, debido a sus efectos, los pelos dejan de pelarse. El precio de la dermatitis en la cabeza es de 350 rublos.

Remedios populares

Existen muchos factores por los cuales está contraindicado el uso de medicamentos para el tratamiento de la dermatitis. Estos incluyen el embarazo, la lactancia, la infancia, etc. Para el tratamiento de la enfermedad en bebés y mujeres que están amamantando o dando a luz a un feto, utilizan remedios caseros eficaces que incluyen el uso de ingredientes naturales. Los más efectivos entre ellos son:

Síntomas de dermatitis en la cabeza.

La dermatitis seborreica de la cabeza presenta los siguientes síntomas:

  • Picazón severa
  • La aparición de manchas rojas escamosas,
  • Las manchas aumentan rápidamente y no tienen límites claros.
  • Piel seca
  • Se puede sentir la tensión de la piel.

La dermatitis atópica de la cabeza tiene varios otros síntomas, a saber:

  • Picazón severa, a veces mucho antes de que aparezca la erupción,
  • La piel está cubierta con escamas de color rojo oscuro,
  • Las erupciones aparecen no solo en la cabeza, sino también en la cara y el cuerpo. En las mujeres, el enrojecimiento ocurre a menudo en el área del escote,
  • Hay casos en que el enrojecimiento se convierte en pequeñas burbujas, que luego forman finas costras.

Tipo de alergia alérgica

La dermatitis alérgica puede ocurrir debido a tales razones:

  1. Champú, bálsamo y otros productos para el cuidado del cabello incorrectamente elegidos o de baja calidad.
  2. Sombrero, hecho de material de baja calidad.
  3. Alergias alimentarias: la mayoría de las veces frutas cítricas, frutas exóticas, chocolate, así como pescados y mariscos.
  4. El estrés frecuente y la tensión nerviosa pueden causar dermatitis atópica en la cabeza.
  5. Tratamiento a largo plazo con antibióticos y fármacos potentes.

Y si en un adulto las causas de la aparición son muy fáciles de determinar, la dermatitis de un niño puede aparecer debido al lavado frecuente con agua o después de sudar, ya que la piel es muy sensible y sensible.

La dermatitis también puede ser congénita, en tales casos, los niños tienen una erupción, no solo en el cuero cabelludo, sino en todo el cuerpo.

Diagnosticar la dermatitis alérgica solo es posible después de un examen detallado de la piel. Y el tratamiento en sí debe ser prescrito por un dermatólogo o alergólogo. Para confirmar el diagnóstico, es necesario pasar pruebas y exámenes.

La dermatitis alérgica en la cabeza debe distinguirse de la privación, la psoriasis y la seborrea. Además de realizar pruebas cutáneas, debe prestar atención al estado del sistema hormonal, al estado de inmunidad y también a realizar un estudio para detectar la presencia de hongos.

El desarrollo de dermatitis en la cabeza puede indicar la presencia de problemas de salud graves, no es necesario automedicarse y ponerse en contacto inmediatamente con la clínica.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica puede ocurrir no solo en la cabeza, sino también en todo el cuerpo. A menudo afecta a los bebés. Al mismo tiempo, la dermatitis se propaga por todo el cuerpo, lo que trae un gran sufrimiento al niño.


La aparición de dermatitis atópica del cuero cabelludo solo está asociada con la microflora de la piel. Esto significa que las bacterias, hongos que tenemos en el cuerpo, por alguna razón, comienzan a mostrar sus propiedades causantes de enfermedades. Y las razones pueden ser:

  • la genética Una cierta predisposición del organismo que no resiste la infección. La herencia a menudo causa dermatitis alérgica en la cabeza,
  • una disminución significativa en el sistema inmunológico
  • Enfermedades crónicas del sistema nervioso. Muy a menudo, la dermatitis atópica afecta el cuero cabelludo después de un accidente cerebrovascular, polineuropatía,
  • abuso de alcohol
  • Trastornos hormonales del cuerpo.

No se recomienda tratar la dermatitis usted mismo, ya que puede causar efectos irreversibles.

Para la dermatitis atópica del cuero cabelludo, un rasgo característico es la picazón severa, la sequedad severa de la piel y una gran cantidad de escamas en el cuero cabelludo; se puede encontrar más información sobre este tipo de dermatitis en el video.

¿Cómo se ve la dermatitis en el cuero cabelludo?

Durante la dermatitis, la epidermis del cuero cabelludo sufre mucho. La enfermedad incluso en las primeras etapas es muy notable.

La dermatitis del cuero cabelludo puede tener estos tipos:

  1. La dermatitis es grasa. Un tipo de dermatitis que causa la contaminación permanente del cabello y con frecuencia ocurre en las mujeres.
  2. Dermatitis de piel seca. Puede ocurrir con un secado excesivo del cuero cabelludo, que se encuentra a menudo en adolescentes y niños. En esta especie, la piel es muy agrietada, hay una sensación de estrechez.
  3. Dermatitis mixta. Cuando en el cuero cabelludo hay áreas de piel seca y grasa al mismo tiempo.

Hay algunos factores que influyen en el desarrollo de la dermatitis, y durante el tratamiento les prestan gran atención:

  • Nutrición inadecuada
  • Falta de vitaminas y minerales.
  • Cantidad insuficiente de zinc en el cuerpo,
  • Sudoración excesiva.

Todos estos factores pueden influir en la apariencia o agravar la situación en presencia de dermatitis atópica del cuero cabelludo.

Y aunque el diagnóstico debe realizarse en el médico, el tratamiento para las lesiones cutáneas se puede realizar en el hogar. Pero el médico debe advertir sobre qué productos deben evitarse en el momento del tratamiento y cómo hacer frente a la enfermedad rápidamente.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Dermatitis seborreica (seborreaseborreica eccema) se llama inflamación de la piel en las localizaciones de las glándulas sebáceas, que en la mayoría de los casos ocurre de manera crónica y tiene una tendencia a exacerbar en primavera u otoño.

Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, incluso en la infancia. Según las estadísticas, la seborrea es más común en los hombres. La prevalencia de la dermatitis seborreica es aproximadamente del 2 al 5% en la población mundial.

Con seborreica dermatitis El paciente ha aumentado la producción de sebo y la inflamación de la zona de la piel. El sebo es un medio excelente para el crecimiento de muchos microorganismos patógenos y condicionalmente patógenos, que provocan el proceso inflamatorio de la piel. Por lo tanto, las zonas del proceso inflamatorio seborreico suelen ubicarse en áreas de la piel ricamente equipadas con glándulas sebáceas: espalda, tórax, algunas áreas de la cara, piel debajo del cuero cabelludo.

En algunos casos, la seborrea puede llevar a varias complicaciones:

  • alopecia (calvicie focal),
  • furunculosis
  • caspa
  • blefaritis o conjuntivitis,
  • otitis, etc.

Causas de la dermatitis seborreica.

La principal causa de la dermatitis seborreica es un agente infeccioso. Estos son hongos Pityrosporum ovale, que están presentes en forma de esporas en la piel en el 90% de las personas, pero comienzan su crecimiento activo solo con una mayor producción de secreción sebácea por la piel y una disminución de la inmunidad local o general. Por su actividad vital y reproducción, los hongos usan activamente el sebo y pueden causar inflamación de la piel.

Los factores predisponentes a la secreción activa y excesiva de la secreción sebácea pueden ser factores internos y externos.
Factores internos:

  • enfermedades endocrinas
  • enfermedades del sistema nervioso
  • epilepsia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastornos de la inmunidad (VIH, sida, inmunodeficiencia congénita, etc.).

Factores externos:
  • predisposición genética a la seborrea,
  • hiperhidrosis (sudoración excesiva),
  • aire frio
  • mala nutrición,
  • Bajo contenido de zinc en la dieta.
  • Avitaminosis PP,
  • situaciones estresantes
  • El uso de detergentes alcalinos en la vida cotidiana y para la higiene personal.

En muchos casos, eliminar la causa de la dermatitis seborreica ayuda a deshacerse por completo de esta enfermedad de la piel o reducir su progresión y la recaída al mínimo.

Síntomas de la dermatitis seborreica.

La gravedad y las características de los síntomas de la dermatitis seborreica dependen del tipo de enfermedad, la ubicación de las áreas inflamadas de la piel.

Cuando se localiza en el cuero cabelludo, las erupciones y el enrojecimiento pueden ir acompañados de caspa y pérdida de cabello. La dermatitis seborreica en otras áreas de la piel se caracteriza por la aparición de áreas claramente definidas de enrojecimiento con pápulas y placas de color rosa, que luego se cubren con escamas de piel, que se pegan entre sí por un secreto grasiento.

Las lesiones tienden a fusionarse y diseminarse en dirección periférica. Como resultado de esto, se forman zonas inflamadas de tamaño considerable en la piel, que causan molestias en el paciente, picazón o dolor severos.

Los arañazos o las lesiones de las áreas afectadas por el eccema seborreico pueden complicarse con la adición de infecciones secundarias y supuraciones, y cuando se localizan en las alas de la nariz, cejas, aurículas o en el canal auditivo, enfermedades inflamatorias de la nasofaringe, párpados y oídos.

Muchos pacientes notan que los síntomas de la seborrea pueden empeorar con trastornos de la dieta y el abuso de bebidas alcohólicas, especias, comidas picantes y dulces. Al corregir la dieta, los síntomas disminuyen y el proceso de curación se acelera.

El pronóstico de la dermatitis seborreica es en la mayoría de los casos favorable.

Dermatitis facial

En el primer caso, la piel se seca y se forman costras características en ella, que son difíciles de eliminar usando productos para el cuidado convencional.

Con el tipo graso de dermatitis seborreica en adultos, hay un aumento de piel grasa. Al mismo tiempo, algunas áreas de la piel brillan fuertemente y adquieren un tinte grisáceo. El alivio de la piel se vuelve similar a la "cáscara de naranja", hay puntos negros, que pueden inflamarse al adherirse a una infección secundaria, formando acné y forúnculos.

El síntoma principal de esta enfermedad puede considerarse la aparición de erupciones en cierta área de la piel de la cara en forma de pápulas rosadas perceptibles de 5 a 20 mm de diámetro. Las erupciones tienen contornos claros, y la piel en la que se encuentran, con el tiempo comienza a despegarse. La inflamación de la piel se acompaña de una sensación de incomodidad y picazón.

La progresión de las lesiones y el tratamiento prematuro conducen al crecimiento y la fusión de los focos inflamatorios. La estratificación de una infección secundaria que fluye en pioderma también es posible. Con la derrota de la dermatitis seborreica de la piel del párpado, puede desarrollarse una blefaritis o conjuntivitis.

Las áreas más características de localización de lesiones de dermatitis seborreica son:

  • nariz
  • pliegues nasolabiales,
  • cejas y cejas,
  • el área sobre el labio
  • pómulos

Pero cualquier glándula sebácea puede estar involucrada en el proceso patológico, por lo que a veces pueden aparecer focos de dermatitis seborreica en otras partes de la cara.

Dermatitis del cuero cabelludo

La dermatitis seborreica del cuero cabelludo aparece inicialmente en forma seca, que se acompaña de la aparición de la caspa. En la siguiente etapa de la enfermedad, aparecen áreas de enrojecimiento en el cuero cabelludo, que se acompaña de sensaciones desagradables y picazón.

Al peinarse en el cuero cabelludo, se pueden formar heridas sangrantes que, al adherirse a una infección secundaria, supuran. Su cabello se cae rápidamente, especialmente en la parte de la raíz, y el paciente comienza a notar que tiene que lavarse el cabello más a menudo para mantener su apariencia limpia.

Además, en los sitios de inflamación aparecen placas lechosas o amarillas, que crecen gradualmente. Las escamas de placas pueden ser apenas perceptibles y pegadas con sebo entre ellas y el cuero cabelludo. Raspar tales escamas en la cabeza revela un área inflamada de piel roja.

Con la progresión y el curso prolongado de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, aumenta la pérdida de cabello y, en algunos casos, aparecen áreas de calvicie de diversos tamaños.

Al disminuir el proceso inflamatorio, el crecimiento del vello en estas áreas, como regla general, se reanuda.

Tratamiento de la dermatitis del cuero cabelludo.

El tratamiento de la dermatitis del cuero cabelludo se realiza de forma integral:
1. Se prescribe la dieta (se recomienda introducir alimentos ricos en zinc, vitaminas A, B, C y PP, selenio en la dieta).
2. Se recomienda el uso de un medicamento antifúngico (Nizorex, Mycozoral, Sebasol, Nizoral, Ketoconazole, Dermazole, etc.) en forma de crema, gel o champú.
3. Se prescriben antisépticos antifúngicos (jabón de alquitrán, pasta de zinc, extracto amargo de Quassia, aceite de árbol de té, etc.).
4. Se pueden aplicar recetas de medicina tradicional.

Junto con este tratamiento se encuentra la terapia de la enfermedad subyacente, que contribuye al desarrollo de la seborrea. En la medida de lo posible, se eliminan los factores predisponentes (estrés, hipotermia, dieta poco saludable, etc.).

Champús para la dermatitis seborreica.
La moderna industria cosmética y farmacológica produce una amplia gama de champús para el tratamiento de la dermatitis seborreica: Nizoral, Ketoconazol, Gorro para la piel, Squafan S, Sulsena, Tsinovit, Kelyual DS, Friederm Zinc, Danex, etc.

Estos fondos ayudan a:

  • reducir el número de hongos en la superficie del cuero cabelludo y el cabello,
  • reducir la cantidad de sebo producido,
  • eliminar las escamas formadas,
  • Inhibe la división celular y la formación de escamas.

Todas las propiedades anteriores de los buenos champús para la seborrea están garantizados por la presencia en su composición de ingredientes activos que tienen propiedades antifúngicas, citostáticas, hidratantes y antiinflamatorias.

Los principales ingredientes activos de los champús anti-seboric:

  • Ketoconazol 1-2% - tiene efecto antifúngico, se usa 2 veces por semana, está contraindicado hasta los 12 años de edad,
  • Ciclopirox 1-1.5% - tiene efecto antifúngico, se usa 1-2 veces a la semana,
  • Sulfuro de selenio - actúa destructivamente sobre el hongo,
  • piritiona de zinc - elimina la inflamación, afecta al hongo,
  • Alquitrán médico: inhibe el crecimiento de hongos y la formación de escamas, elimina la inflamación y la descamación del cuero cabelludo.

Como regla general, los champús médicos se prescriben durante 2-4 semanas. La frecuencia de su uso puede variar según la gravedad de los síntomas. En algunos casos, se recomienda usar dos champús médicos (por ejemplo, uno que contiene un medicamento antifúngico y el otro con zinc).

En la composición de los champús anti-seborreicos no deben estar presentes sustancias que contribuyan a la irritación de la piel. Estos incluyen: parabenos, fragancias aromáticas, surfactantes agresivos (SLESS, SLS), etc.

Tratamiento dermatitis

El tratamiento de la dermatitis seborreica de la piel de la cara también es muy complejo. Además de eliminar la causa de la dermatitis, el tratamiento de esta enfermedad incluye una serie de recomendaciones generales para la normalización de la nutrición y los cambios en el régimen de cuidado de la piel.

Características del cuidado de la piel:

  • No utilice pieles agresivas y jabón para lavar.
  • Para limpiar la piel, use geles o leche especiales, que contienen componentes que tienen propiedades antisépticas, antimicóticas y antiinflamatorias (por ejemplo, ketoconazol, aceite de árbol de té, ácido salicílico, zinc, selenio, sales de litio, extracto de hamamelis, quassia amargo, etc.) .
  • No use lociones y tónicos a base de alcohol.
  • El uso de ungüentos y cremas que contienen componentes hormonales es posible solo bajo supervisión médica.

Cosmetica medica
Los cosméticos médicos para la dermatitis seborreica deben seleccionarse individualmente y usarse en cursos que pueden prescribirse para el tratamiento de la enfermedad y para su prevención.

Los remedios más efectivos para la cosmética médica son: geles y cremas Quasix, línea Sesderma Sebovalis, gel limpiador Nettoyant Uriage DS Gel, Bioderma, línea de productos Sensibio, Tsindol y Zinocap.
Terapia de drogas
El tratamiento de la dermatitis seborreica se puede llevar a cabo de acuerdo con varios esquemas, utilizando diversas preparaciones farmacológicas.

Tabletas:

  • medicamentos antibacterianos (doxiciclina, etc.),
  • antihistamínicos (Citrine, Loratadine, Telfast, etc.),
  • Complejos multivitamínicos y minerales (alfabeto, Multitabs, Perfectil, pastillas de Merz, vitamina A, B2 y C, ácido nicotínico).

Ungüentos y cremas medicinales:
  • Ungüentos antimicóticos (Nizoral, Mikospor, Bifam, Ketodin, Lamisil, etc.),
  • ungüentos hormonales (Elokom y otros),
  • inmunoestimulantes (Tacolimus, Elidel, Protopic, Pimecrolimus).

El médico también puede prescribir medicamentos para la normalización del sistema digestivo y el tratamiento de otras enfermedades asociadas. Con la derrota de la dermatitis seborreica de los párpados y el desarrollo de blefaritis o conjuntivitis, los párpados y los ojos se lavan con soluciones antisépticas y el uso de pomadas y gotas antibacterianas para los ojos.

Fisioterapia
Los tratamientos de fisioterapia también están incluidos en la terapia compleja de la dermatitis seborreica. Para ello, a los pacientes se les asignan los siguientes procedimientos:

  • darsonval
  • Irradiación UV
  • terapia con láser
  • crioterapia

Dermatitis seborreica en niños

Dermatitis seborreica en lactantes
Los dermatólogos difieren en tres grados de la enfermedad:

  • Yo (forma leve) - erupción y gneis (costras) se encuentran en el cuero cabelludo, a veces detrás de las aurículas, en la frente y las mejillas, pero no se altera el estado general del niño.
  • II (moderado) - erupción y gneis se extienden al cuerpo y las extremidades, el niño se excita fácilmente, se puede observar diarrea y regurgitación frecuente.
  • III (pesado) - 2/3 de la superficie de la piel está cubierta de áreas hiperemáticas, edematosas de erupción y gneis. Hay una infección secundaria que causa llanto y supuración, el niño está letárgico o inquieto, come mal y no aumenta de peso, se observa diarrea.

La dermatitis seborreica en los bebés comienza a manifestarse a las 2 o 3 semanas de vida. El niño tiene elementos de erupción en la piel del cuero cabelludo y, en casos raros, en la frente, en los pliegues detrás de las aurículas y en las mejillas. Después de un corto período de tiempo, aparece gneis en los sitios de erupción, que se forma debido al desprendimiento acelerado de las células del epitelio y su impregnación con sebo.

Dichas áreas de erupción y gneis pueden localizarse en pliegues naturales de la piel en la superficie del cuerpo. Raramente se acompañan de prurito y son erupciones maculopapulares, que están cubiertas de escamas grasas. Como regla general, las áreas de dermatitis seborreica en bebés no se mojan.

Cuando el tratamiento no se inicia a tiempo, estas áreas de gneis pueden crecer y extenderse a cualquier parte del cuerpo, pero en la mayoría de los casos se encuentran en el cuero cabelludo o en el perineo del bebé. Al unirse a una infección secundaria puede desarrollarse pioderma, acompañado de la liberación de exudado y sensaciones dolorosas, provocando el comportamiento inquieto del niño.

Con la corrección nutricional y el tratamiento oportuno, la enfermedad responde bien al tratamiento y sus síntomas desaparecen a las 6-8 semanas de vida o a los 7-8 meses de edad (algunas veces al año).

Dermatitis seborreica en niños mayores de un año.
La dermatitis seborreica en niños mayores tiene síntomas similares a las manifestaciones de esta enfermedad en adultos.

En áreas de la piel con un gran número de glándulas sebáceas (la piel del cuero cabelludo, nariz y pliegues nasolabiales, frente, mejillas, espalda y tórax) aparece una erupción de naturaleza papular-escamosa. Después de un corto período de tiempo, la erupción se cubre con escamas pegadas con grasa. Cuando se retira la capa superior, se encuentran áreas de inflamación y enrojecimiento en la piel. Los focos de dermatitis pueden estar sujetos a una infección secundaria con el desarrollo posterior de pioderma, otitis, blefaritis y otras complicaciones infecciosas.

Al igual que la seborrea en adultos, esta enfermedad en niños mayores puede perforar en forma líquida y gruesa (es decir, hay una distinción entre dermatitis seborreica seca y grasa en niños). Un rasgo característico de esta enfermedad en los niños es su curso crónico con períodos de exacerbación, que pueden desencadenarse por diversos factores predisponentes (estrés, exacerbaciones de infecciones crónicas, estados de inmunodeficiencia, desnutrición, etc.).

Tratamiento de la dermatitis seborreica en niños menores de un año.
La dermatitis seborreica en niños menores de un año se puede tratar bien y, en algunos casos, puede desaparecer por sí sola en las 6-8 semanas de vida de un niño. Para su tratamiento, se recomienda seguir estrictamente las normas de higiene y aplicar medios que contribuyan a la destrucción de hongos y sirva como prevención de la adhesión de infecciones secundarias.

El médico puede recomendar la corrección de la dieta de la madre si el bebé es amamantado o en el bebé.

En ausencia de una reacción alérgica a las hierbas medicinales, se recomiendan los baños diarios y el lavado de cabeza con decocciones de manzanilla, salvia y caléndula. Después de eso, se aplica aceite mineral o de oliva a las lesiones de la dermatitis seborreica, que promueve la eliminación suave de las costras y tiene un efecto beneficioso sobre la piel del bebé.

Después de los procedimientos de higiene, también se recomienda aplicar Bioderma Sensibio D.S. en las áreas de la piel de la cara, el tronco y las extremidades afectadas por la dermatitis seborreica.

En el caso de una infección secundaria, el médico puede prescribir el uso de soluciones antibacterianas para la higiene de las áreas afectadas y la aplicación de pomadas y cremas antimicrobianas.

En casos graves de dermatitis seborreica en niños menores de un año de edad, se pueden prescribir: terapia con vitaminas, inmunoestimulantes, pomadas antifúngicas y hormonales, fármacos antibacterianos, procedimientos fisioterapéuticos.

Tratamiento de la dermatitis seborreica en niños mayores de un año.
Dependiendo de la edad del niño y la severidad de los síntomas se puede aplicar:

  • Champús medicinales con efecto antifúngico (Nizoral, Dermazol, Nizorex, Mycozoral, Sebasol, Ketoconazol, etc.),
  • Pomadas y cremas antimicóticas (Nizoral, Mikospor, Bifisam, Ketodin, Lamisil, etc.),
  • ungüentos hormonales (Elokom),
  • inmunoestimulantes (Tacolimus, Elidel, Protopic, Pimecrolimus),
  • antibióticos (doxiciclina y otros),
  • Terapia de vitaminas y toma de complejos minerales (multivitaminas, vitaminas A, C, PP, preparaciones de zinc).
  • antihistamínicos (Diazolin, Loratadine, Citrine, Telfast, etc.),
  • Fitoterapia (uso de decocciones e infusiones de plantas medicinales: ortiga, caléndula, brotes de abedul, diente de león, bardana, etc.),
  • corrección dietética,
  • Fisioterapia (darsonval, UV, terapia con láser, crioterapia).

Si es necesario, se pueden prescribir consultas de especialistas limitados (gastroenterólogo, endocrinólogo, ginecólogo, etc.). La duración del tratamiento y la dosis de los medicamentos son prescritos individualmente por el médico.

Dieta para la dermatitis seborreica.

El tratamiento exitoso de la dermatitis seborreica en cualquier forma de esta enfermedad depende en gran medida de la dieta adecuada del paciente. Esto se explica por el hecho de que el uso de ciertos alimentos contribuye al crecimiento de la flora fúngica y cambia la composición química del sudor y el sebo.

Es por eso que desde la dieta. debe ser excluido Algunos productos y platos:

  • bebidas alcoholicas
  • platos picantes, ahumados, especiados y en escabeche,
  • comida rapida
  • Productos que contienen carbohidratos de rápida digestión (harina y confitería, bebidas azucaradas, mermelada, arroz, sémola, pasta),
  • platos grasos y fritos,
  • Productos alergénicos (miel, nueces, cítricos, huevos, fresas, etc.).

El uso de otros alimentos ayuda a normalizar la digestión, los procesos metabólicos y acelera la recuperación de la dermatitis seborreica.

Productos sanos que Debe incluirse en la dieta. con dermatitis seborreica:

  • carnes magras (ternera, cerdo, pollo blanco, pavo, conejo, pescado magro),
  • productos lácteos (productos lácteos naturales fermentados, requesón, quesos bajos en grasa, con buena tolerancia, puede tomar leche entera),
  • Verduras al horno y hervidas (calabaza, calabacín, col, espárragos y brócoli son especialmente útiles),
  • Bayas (grosellas, arándanos, cerezas blancas, grosellas rojas y negras, sandía, etc.),
  • Aceites vegetales (girasol y oliva).

Los pacientes con dermatitis seborreica deben prestar mucha atención a la ingesta adecuada de agua potable.

En algunos casos, el médico puede recomendar un diario de alimentos, en el que el paciente registrará su dieta y reflejará la gravedad de los síntomas. El análisis de dicho diario le permite eliminar de la dieta aquellos alimentos que han contribuido a la exacerbación de los síntomas y lograr una recuperación más rápida.

La manifestación de la dermatitis en el cuero cabelludo.

Inicialmente, cuando se produce una dermatitis, el cuero cabelludo está cubierto de caspa. Sin llevar a cabo procedimientos médicos, la enfermedad progresa, pasando a la siguiente etapa, que se caracteriza por enrojecimiento, malestar y sverbezh en los sitios de la cabeza. Heridas de peinado sangran y se infectan. La capa se contamina rápidamente, especialmente la raíz. El champú ocurre mucho más frecuentemente. Después de algún tiempo, la piel se cubre con placas, que se pegan entre sí entre el sebo. Escamas de raspado, rojas, zonas inflamadas de la dermis abiertas.

Un largo curso de la enfermedad provoca la progresión de la dermatitis. Hay una pérdida de cabello, aparece la calvicie.

La dermatitis de la cabeza es de dos tipos: grasa y seca. En el primer caso, el cabello se encuentra en la etapa de alto contenido de grasa. Se ensucian rápidamente, el lavado se realiza diariamente. En el segundo caso, se observa una disminución del sebo, fragilidad, sequedad y delgadez del bulbo piloso. La caspa está en la raíz del cabello.

La dermatitis no tratada conduce a la calvicie

Factores que afectan el desarrollo de la dermatitis.

La piel humana es un tipo de barrera que bloquea la ruta de las bacterias y hongos patógenos a las capas de la dermis. A veces esta función protectora puede flaquear, debilitar. Como resultado, los hongos de levadura comienzan una reproducción activa. La dermatitis en la cabeza puede desarrollarse debido a:

  • Disminución del funcionamiento del sistema hormonal. Con un aumento en el nivel de andrógenos en los vasos sanguíneos, aumenta la producción de grasa subcutánea. Luego hay inflamación de la dermis.
  • Factor heredado. Muy a menudo, la dermatitis del cuero cabelludo es una enfermedad familiar. La actividad de las glándulas sebáceas debilitadas se transmite a nivel genético.
  • Sistema inmunológico debilitado.Debido a la malnutrición y los resfriados frecuentes, se reducen los mecanismos de protección de la piel.
  • Disbacteriosis, colitis crónica, gastritis y otras enfermedades del tracto digestivo.
  • Patologías del sistema endocrino.
  • Focos infecciosos crónicos que se desarrollan en el cuerpo.
  • Cambio brusco de las zonas climáticas. Además del incumplimiento de las normas de higiene personal del cuero cabelludo.
  • El uso de champús, bálsamos y geles que tienen un efecto agresivo sobre la epidermis.
  • Usando sombreros hechos de sintéticos.
  • Enfermedades neurológicas y mentales. Además de quemaduras solares y daños por radiación.

La dermatitis en el cuero cabelludo puede afectar el cuello, las cejas y las pestañas.

El tocado sintético puede causar dermatitis

Terapia de drogas

El tratamiento de la dermatitis en la cabeza es realizado por un dermatólogo con experiencia. El especialista determinará la causa de la enfermedad y seleccionará los medicamentos apropiados. Si se observan trastornos hormonales, el paciente es examinado por un neuropatólogo y un gastroenterólogo. Para curar los procesos inflamatorios de la piel por médicos apliquen:

  • Lociones, cremas y bálsamos compuestos con propiedades antifúngicas,
  • medicamentos hormonales,
  • Champús médicos para el cabello, que incluyen selenio, ácido salicílico, alquitrán y zinc,
  • vitamina, complejo comprimido,
  • antihistamínicos.

Además, a los pacientes se les asigna darsonvalización o criomasaje de la cabeza. Los procedimientos aceleran el proceso de separación de las placas muertas, estabilizan el nivel de adrenalina en los vasos sanguíneos, mejoran la microcirculación de la piel, reducen la picazón y el ardor.

Tratamiento de dermatitis con pomadas y cremas.

El tratamiento de la dermatitis del cuero cabelludo se debe abordar de manera integral. Esto se debe al hecho de que en la actualidad no existen medicamentos específicos contra la enfermedad. Solo después de determinar la causa de la enfermedad y sus manifestaciones sintomáticas, se prescribe un curso de tratamiento. Los procesos inflamatorios que se localizan en el cuero cabelludo se tratan inicialmente con champús antifúngicos Ketoconazol o Cyclopirox, así como formulaciones de cremas o pomadas. Considera las drogas más efectivas:

  • El ungüento "hydrocortisone" se usa para lesiones extensas del cuero cabelludo. Las propiedades de la droga pueden reducir la multiplicación del hongo, acelerando así la recuperación. Aplicar el medicamento no más de dos veces al día. No se recomienda el uso prolongado de "hidrocortisona", debido al alto contenido de hormonas.
  • Ungüento "Lamisil". La medicación antifúngica reduce el funcionamiento de los microorganismos patógenos de forma condicional, alivia la inflamación y tiene un efecto de peeling. Aplicar sobre el cubrimiento de la cabeza por la mañana y por la noche.
  • La crema Skin-Scap se usa en las primeras etapas de la enfermedad. Contiene el principio activo zinc piritiona, que ayuda a eliminar los irritantes dérmicos.

Muy a menudo, los inmunomoduladores se prescriben para el tratamiento de la dermatitis de la cabeza. Los medicamentos presentados están disponibles en forma de cremas. Previenen la proliferación de bacterias, reducen la inflamación.

Este grupo de fármacos incluye composiciones en crema "Elidel", "Protopic". Dosis, duración del uso prescrito por el médico. No se permite el uso independiente de inmunomoduladores.

Ungüento "Hidrocortisona" detiene la reproducción del hongo

Pastillas

Además de los medicamentos externos, se pueden incluir medicamentos orales en el régimen de tratamiento para la dermatitis del cuero cabelludo. Se prescriben para una forma grave de la enfermedad con el fin de aliviar los síntomas dolorosos, eliminar lesiones extensas de la dermis y prevenir infecciones secundarias.

Hoy en día, los medicamentos más efectivos son:

Los corticosteroides más fuertes son la prednisolona, ​​la flumetasona y la dexametasona. Los remedios presentados tienen efecto antifúngico, combaten activamente las principales manifestaciones sintomáticas de la enfermedad. Uso aceptable de cursos cortos.

Con etapas avanzadas de dermatitis en la cabeza, el tratamiento se lleva a cabo con la ayuda de inmunosupresores. Los medicamentos inhiben el sistema inmunológico, lo que reduce la reacción cutánea grave. Los medicamentos más efectivos incluyen "Cyclophosphamide" y "Chlorbutin". Este tipo de medicamento se usa al menos cuando otros medicamentos son impotentes.

Además de estos medicamentos, un dermatólogo puede prescribir un complejo vitamínico. Contribuirán a la rápida limpieza del cuerpo de toxinas y escorias dañinas, brindando una rápida recuperación.

"Prednisolona" - un corticosteroide fuerte

Tratamiento de la dermatitis en niños.

Antes de comenzar a tratar la dermatitis en la cabeza de un bebé, debe asegurarse de que sean necesarias las medidas médicas. Con especial cuidado, inspeccionar la piel, es mejor hacerlo en la hora de bañarse o peinarse. En la cabeza debe haber solo escalas. Si hay lesiones, manchas, acné o secreciones húmedas, entonces el niño debe ser examinado por un pediatra.

El principal tratamiento para la dermatitis es el champú regular y completo. Hoy en día, las compañías farmacéuticas ofrecen una amplia gama de champús antialérgicos. Después de usarlos, retire los copos con un cepillo suave. Realice el procedimiento con mucho cuidado, para no dañar la delicada piel. Nunca raspe la placa con un clavo, de lo contrario existe un riesgo de infección. La forma de eliminar las escamas de la cabeza del bebé:

  • lavar la cabeza del bebé con un champú curativo,
  • lubricar la piel no tiene sabor a aceite,
  • ponte un sombrero
  • espera 10 minutos
  • después de remojar y ablandar la corteza, proceder a peinar las placas,
  • Usa un cepillo suave.

Al observar un curso grave de la enfermedad y unirse a una infección bacteriana, se requerirá la ayuda de un experto. Después del examen, el médico le receta antibióticos, inyecciones de glucosa (por vía intramuscular), complejo vitamínico, ácidos ascórbicos. Cuando un curso infeccioso de dermatitis en el niño es el drenaje de la cáscara de la piel de la cabeza.

El ácido ascórbico ayuda a superar la dermatitis en un niño

Nutrición adecuada con dermatitis en la cabeza.

Para que el tratamiento se realice de forma rápida y eficiente, el paciente debe seguir una dieta adecuada. La mayoría de las personas ni siquiera se dan cuenta de que algunos alimentos provocan el crecimiento de hongos y alteran la composición química del sebo. Para lesiones de la piel no se recomienda su uso:

  • alcohol
  • platos amargos y en escabeche,
  • carne ahumada
  • tartas y pasteles,
  • refresco dulce,
  • cítricos
  • miel casera
  • nuez
  • Alimentos fritos y grasos.

Trate de comer lo más posible:

  • carne magra (ternera, pollo),
  • Queso con un bajo porcentaje de grasa, ryazhenka, kéfir,
  • verduras al horno,
  • bayas
  • Aceite de girasol y oliva.

No te olvides del consumo de agua. Con esta enfermedad, una persona debe beber al menos dos litros de líquido purificado por día.

El tratamiento oportuno y el cumplimiento de todas las recomendaciones del médico permitirán, en el menor tiempo posible, eliminar la dermatitis en la piel de la cabeza.

Tratamiento con pomada y crema.

El tratamiento de la dermatitis en la cabeza debe llevarse a cabo en el complejo. Tales medidas son necesarias por la razón de que no existe un único remedio que pueda curar y eliminar la dermatitis de cualquier complejidad y variedad.
Para empezar, vale la pena cambiar a productos especiales para el cuidado del cabello y el cuero cabelludo. Los siguientes champús son considerados los más efectivos: ketocotonazol, cicloperix. Además, se recomienda utilizar tales cremas y pomadas:

  • Ungüento de hidrocortisona. A menudo se utiliza para lesiones grandes del cuero cabelludo. Este medicamento es capaz de eliminar la reproducción del hongo, acelerar la recuperación. El ungüento se puede usar dos veces al día, pero está prohibido usar un período largo. Esto se debe a la presencia de una gran cantidad de hormonas en la composición,
  • Lamisil. Un ungüento que sirve de agente antifúngico. Con él, puedes eliminar patógenos, reducir la inflamación. Además, la pomada se utiliza para el efecto peeling. Se recomienda aplicarlo por la mañana y por la noche, frotando suavemente las áreas dañadas del cuero cabelludo,
  • Skap piel. Cream-gel, que es capaz de eliminar la manifestación de la dermatitis, se utiliza con mayor frecuencia en las primeras etapas. Contiene zinc, que puede eliminar la irritación y calmar el cuero cabelludo.

Además, el médico puede recomendar el uso de inmunomoduladores, que también están disponibles en forma de crema y gel. Tales agentes pueden aliviar la inflamación y servir como un agente antibacteriano. Estas herramientas se utilizan en función del desarrollo de la dermatitis del cuero cabelludo.

Tabletas de drogas

Además del uso de cremas y geles, en el tratamiento de la dermatitis se incluye el uso de medicamentos en tabletas. Se pueden prescribir para una forma grave de la enfermedad, con el objetivo de eliminar el dolor. Las tabletas ayudan a eliminar las lesiones grandes de la dermis, así como a prevenir la recurrencia de la infección.

Las drogas efectivas consideran:

Los medicamentos fuertes que se pueden prescribir con receta médica incluyen: Prednisone, Flumetazon, Dexamethasone. Estas herramientas se utilizan para eliminar rápida y efectivamente el hongo, eliminar rápidamente los síntomas de la dermatitis de la cabeza. Por lo general se prescriben en cursos cortos. Además, el médico puede prescribir medicamentos para mejorar la microflora intestinal.
Todas las tabletas pueden afectar el deterioro del sistema inmunológico, por lo que los médicos recomiendan un curso adicional de vitaminas y minerales.

Si los medicamentos no ayudan, el médico puede prescribir medicamentos potentes: ciclofosfamida, clorbutina. También pueden prescribirse para la exacerbación de la dermatitis, cuando otros agentes ya no hacen frente.

Tratamiento en niños.

Antes de comenzar a tratar la dermatitis en un bebé, debe examinar el cuero cabelludo en detalle. Esto se puede hacer mientras se baña o peina. Es posible que solo haya pequeñas costras y descamación de la piel en la cabeza del bebé, pero si observa lesiones, enrojecimiento, manchas o granos, debe comunicarse con su pediatra y realizar un examen.

Para el niño, la principal herramienta en la lucha contra la dermatitis es el champú frecuente. Para hacer esto, hay muchos medicamentos, pero más bien champús anti-alergénicos. Después del lavado, se deben retirar las escamas. Esto debe hacerse con cuidado, utilizando un cepillo suave para bebés. Puede eliminar escalas de esta manera:

  • enjuague bien la cabeza con un champú medicado,
  • use un aceite especial que debe extenderse por toda la cabeza y ponerse un sombrero,
  • Después de absorber el aceite, las escamas se eliminan fácilmente con un cepillo.

Por lo tanto, la eliminación de las placas es rápida y sin dolor.

Si la enfermedad ha pasado a una etapa grave, el médico puede prescribir antibióticos y pomadas terapéuticas. Además prescrito curso de vitaminas.
El tratamiento de la dermatitis en la cabeza del niño depende en gran medida de la edad y el grado de complejidad de la enfermedad.

Dieta de la enfermedad

Una dieta adecuada y una buena nutrición pueden ayudar a enfrentar la dermatitis en la cabeza con mayor rapidez. Algunos alimentos pueden afectar seriamente la condición de la piel y pueden afectar el cambio en el sebo. Si se enfrenta a la dermatitis en alguna parte del cuerpo, en particular, y la cabeza, debe evitar tales productos:

  • Bebidas alcohólicas,
  • Platos adobados,
  • Productos ahumados,
  • Dulce
  • Soda y agua dulce.
  • Cítricos
  • Miel y nueces
  • Frito

En la dieta debe ser necesariamente carne magra de pollo, ternera, productos lácteos con bajo contenido de grasa, verduras, al horno o hervidas, bayas, verduras en grandes cantidades. El aceite de oliva es el mejor para cocinar.

Cuando la dermatitis debe ser consciente del uso del agua. Durante el tratamiento, una persona debe beber al menos 2 litros de agua por día.

Si tiene una sospecha de dermatitis, debe comunicarse de inmediato con un especialista. El diagnóstico oportuno determinará la causa de la enfermedad y la resolverá rápidamente.

Con la dermatitis de la cabeza, no debe visitar una peluquería y salones de belleza, ya que los cosméticos pueden ser perjudiciales. Sólo un médico experimentado puede prescribir el tratamiento y el uso de medicamentos. Para que el tratamiento sea lo más efectivo posible, debe seguir una dieta y usar el método tradicional para el tratamiento.

Etapas de desarrollo y forma.

Hay tres formas de dermatitis:

La forma aguda es característica de la patología de tipo alérgico. La enfermedad de este tipo aparece casi inmediatamente después del contacto con un irritante. Los síntomas de la dermatitis desaparecen cuando se elimina el alérgeno. La forma subaguda se caracteriza por la aparición en el cuerpo de pápulas y vesículas, que eventualmente se cubren con costras o escamas. En las enfermedades crónicas, hay una alternancia de períodos de remisión y recaída, cuando aumenta la intensidad de los síntomas.

El proceso de desarrollo de la dermatitis pasa por tres etapas:

  • Eritrematoso. En esta etapa, aparecen manchas rojas e hinchazón en el área problemática.

  • Vesicular (vesicular). Los edemas son reemplazados por varias formas de neoplasias con contenido líquido, que se extinguen con el tiempo. Esta etapa se conoce como dermatitis rezumante.

  • Necrótico La última etapa se caracteriza por la muerte de los tejidos afectados. En la zona problemática en esta etapa, la piel se vuelve gruesa.

Es importante No todos los tipos de dermatitis pasan por tres etapas de desarrollo. En particular, la forma alérgica a menudo causa solo enrojecimiento e hinchazón de la piel.

La dermatitis, según el factor causal, se clasifica en: Alérgico, atópico (neurodermatitis difusa), contacto, seborreico, tóxico-alérgico (toxicoderma), urtricaria (urticaria), solar, purpuroso, ampollar, infeccioso (dermatofitosis) y otras formas.

Cuadro clinico

La naturaleza del cuadro clínico depende del tipo de enfermedad. La forma alérgica se manifiesta en la forma:

  • Fuerte enrojecimiento de la piel.
  • hinchazón
  • picor intenso
  • Neoplasias vesiculares.

Dermatitis atópica (eccema, diátesis) tiene una forma crónica de flujo y se desarrolla en el fondo de la hipersensibilidad a los efectos de ciertos estímulos. La exacerbación de la patología a menudo se produce en la estación fría. La forma atópica durante la recaída se caracteriza por las siguientes características:

  • pápulas, vesículas de la piel,
  • peeling de piel
  • picor intenso
  • Irritación, agrietamiento de la dermis.

Dermatitis de contacto Se desarrolla debido a la exposición a estímulos:

  • químicos
  • sol
  • patógenos
  • Plantas y mas.

La forma de contacto de la patología procede de acuerdo con el tipo de dermatitis alérgica.

Tipo de enfermedad seborreica Localizada principalmente en el cuero cabelludo. La patología surge debido a la infección de los tejidos con microflora fúngica (tiña). La actividad de este último es suprimida por el sistema inmune. Pero en presencia de factores favorables, los siguientes fenómenos clínicos comienzan a perturbar al paciente:

  • Placas rojas en el cuero cabelludo con contornos claros,
  • eritema
  • remojar
  • Fisuras y costras serosas en la superficie de la piel.
  • picor intenso
  • caspa, pérdida de cabello,
  • Otros síntomas característicos de otros tipos de dermatitis (seca, auditiva, etc.).

Toxidermia Se desarrolla debido a la penetración de alérgenos en el cuerpo (medicamentos, productos químicos, alimentos, etc.) que causan una reacción alérgica. Con esta forma de patología, el paciente presenta los siguientes fenómenos clínicos:

  • síntomas de fiebre
  • picor intenso
  • ganglios linfáticos inflamados
  • Erupciones en la piel de varias formas y tamaños.

En el caso de la adhesión de una infección secundaria, la naturaleza del cuadro clínico cambia. En las áreas problemáticas, hay supuración de la erupción.

Es importante A menudo, la condición de la piel se restaura después de eliminar la causa de la inflamación. Sin embargo, se recomienda someterse a un examen especializado para identificar el factor que provoca la aparición de dermatitis.

Diagnósticos

El diagnóstico de la dermatitis se basa en los resultados de las siguientes medidas:

  • Recopilación de información sobre la naturaleza de los alimentos y posible contacto con alérgenos.
  • prueba de sangre
  • evaluación del estado inmune,
  • Estudio del raspado del área problemática.
  • pruebas de alergia.

Si los procedimientos de diagnóstico especificados no permitieron identificar el factor causal, se envía al paciente para su examen a un gastroenterólogo, terapeuta, psicoterapeuta.

El tratamiento de la dermatitis implica:

  • eliminación del estímulo,
  • tratamiento sintomático
  • corrección de potencia,
  • Uso de drogas locales y sistémicas.

Independientemente del tipo de enfermedad, A los pacientes se les prescriben medicamentos antihistamínicos:

En la etapa inicial de desarrollo del proceso inflamatorio en la piel. Se recomienda tratar las áreas problemáticas de la piel con cremas o ungüentos hormonales:

  • Clotrimazol,
  • Clobetasol
  • Advantan,
  • 1% pomada de hidrocortisona,
  • Flucinar,
  • Nizoral,
  • Lamisil.

También es necesario aplicar regularmente soluciones antisépticas como clorhexidina o eritromicina en las áreas dañadas de la piel del niño o adulto. En el caso de una oclusión, se recomienda aplicar un tejido humedecido con líquido de Burov a la dermis afectada.

En la forma seca de la patología, cuando la piel se despega en el área problemática, está indicado el tratamiento de las áreas afectadas con ungüento alicílico al 5% de azufre. En ausencia del efecto de la acción de los fármacos hormonales, se utiliza un 2-3% de naftalina o ungüento de ictiol.

Atencion Para restaurar la piel de la cabeza, se recomienda abandonar los champús tradicionales en favor de los productos especializados para el cuidado personal que tienen efectos antifúngicos: Keto Plus, Champú Nizoral, Friderm Tar, Mycozoral.

En caso de infección del cuero cabelludo, se recetan medicamentos que suprimen la actividad de la microflora patógena. La selección de medicamentos se realiza teniendo en cuenta la cepa del virus u hongo.

Cuando la dermatitis debe ser excluida de la dieta diaria, los alimentos causan reacciones alérgicas. En su lugar, se recomienda consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico. La lista de productos que necesita consultar con un dermatólogo.

El tratamiento de las enfermedades de la piel siempre se lleva a cabo teniendo en cuenta la causa de la enfermedad. Por lo tanto, si es necesario, en la composición de la terapia con medicamentos incluyen otros medicamentos.

Videos utiles

Cómo tratar la dermatitis.

Dermatitis de contacto - causas, síntomas y métodos de tratamiento.

Causas de la forma seborreica.

Desde la primera infancia, los hongos parecidos a la levadura Malasseziya furfur están presentes en la piel y la membrana mucosa de una persona. Si el cuerpo por alguna razón (estrés, enfermedad) se debilita, crea condiciones para la rápida reproducción de los hongos. El cuerpo ya no es capaz de hacer frente a la microflora patógena. Los hongos consumen sebo, por lo que su producción excesiva, junto con una disminución de la inmunidad, permite que la micosis se desarrolle y se propague mucho más de lo normal. Como resultado de tales procesos afecta la piel y las glándulas sebáceas, lo que conduce a la dermatitis seborreica. La genética también afecta el desarrollo.

Medidas de diagnostico

Un dermatólogo establece un cuadro clínico al examinar e interrogar a un paciente. Se realizó un hemograma completo y análisis de hormonas. Resulta el estado de inmunidad.

En caso de dermatitis alérgica, el tratamiento se realiza bajo la supervisión de un alergista. En tales casos, se toman muestras para determinar qué estímulos han causado la dermatitis atópica.

Se recomienda una visita a un gastroenterólogo, un endocrinólogo y un neuropatólogo, ya que la enfermedad suele surgir debido a la presencia de anomalías del tracto gastrointestinal, enfermedades de naturaleza nerviosa y problemas hormonales.

Para curar la dermatitis atópica, debe averiguar la fuente de la reacción alérgica y limitar su efecto en el paciente.. Los síntomas de las alergias se luchan de la siguiente manera:

  • El paciente necesita una dieta. Excluidos de la dieta: azúcar, confitería y otros dulces, comida rápida, productos que contienen cafeína, frutas cítricas y fresas, champiñones, caviar de pescado. No se recomienda el consumo de alimentos grasos. De la dieta de los niños hay que sacar la leche de vaca.
  • Bebe mucha agua.
  • El médico selecciona un complejo vitamínico.
  • Recibiendo medicamentos antialérgicos - Loratadin, Suprastin.
  • Medicamentos para la sedación: Glicina, Neuromedina, Nootropil.

Se recomienda coordinar la elección del champú con un dermatólogo.. Dado que la efectividad del tratamiento depende en gran medida de este remedio, es mejor elegir las opciones de farmacia. Agua para lavar la cabeza, es deseable insistir en curar hierbas, por ejemplo, en manzanilla. Para los pacientes con dermatitis, los champús que contienen alquitrán, zinc (eficaz en el tratamiento de la seborrea seca), ketoconazol, ciclopirox. Marcas populares: Nizoral, Keto-plus, Sulsena, Friederm Zinc.
Después de que los síntomas hayan disminuido, debes lavarte el cabello con un champú dos veces por semana para prevenirlo. Es deseable que la composición tenga una cantidad mínima de sabores, colores y conservantes.

Para el tratamiento de la dermatitis, los médicos recetan varios ungüentos curativos, dependiendo de la forma de la enfermedad.

  • La forma atópica se trata con ungüentos a base de glucocorticosteroides: hidrocortisona, beclometasona.
  • Para el tratamiento de la seborrea se aplica alquitrán, pomada salicílica e ictiol.
  • Después de que la enfermedad cede, la piel se suaviza con ungüentos de ácido hialurónico - Solcoseryl, Curiosin, Libriderm.

Medicina alternativa

Los remedios populares ayudarán a hacer frente a una infección por hongos y al bajo rendimiento de las glándulas sebáceas:

  1. Decocción de hierbas. Para la preparación necesitará las flores de Hypericum, la raíz del elecampane y la bardana, tomadas en partes iguales. Dos cucharadas de hierbas medicinales vierta 250 ml de agua, luego hierva durante 10-15 minutos. Entonces necesitas drenar el líquido y enfriar. Proceso de infusión en el cuero cabelludo, después de lavarlo con un champú terapéutico.
  2. Para reducir la secreción excesiva de sebo y deshacerse de las escamas puede utilizar aceite de árbol de té. Uno de los remedios efectivos es una mascarilla capilar. Se agregan cinco gotas de aceite de árbol de té y dos gotas de romero, lavanda y aceite de bergamota a la base de dos cucharadas de aceite de oliva. Necesitas mezclar los ingredientes y dejarlos reposar durante cinco minutos. Esta mezcla debe aplicarse sobre la piel, espere 30 minutos y lave su cabello con champú. Puedes agregar un par de gotas de aceite en el champú para lavar el cabello.
  3. Una decocción de cáscaras de cebolla. Debe tomar una cucharada y media de cáscara y hervirla en 250 ml de agua durante 10 minutos, insistir durante media hora y luego colar. A continuación, debe humedecer el caldo con un trozo de vendaje y frotar el cuero cabelludo.

Antes de usar cualquier remedio de farmacia o popular, debe probar la ausencia de reacciones alérgicas. Se aplica una gota del medicamento seleccionado en el pliegue del brazo, esperando 30-40 minutos. Si hay enrojecimiento, ardor o picazón, debe elegir otro medicamento.

Pin
Send
Share
Send